Santa Fe celebra a San Jerónimo: ¿Hay asueto?

0
5

Este 30 de septiembre la capital provincial conmemora a su santo patrono. Es feriado no laborable. Cómo afecta a los diferentes sectores.

La ciudad de Santa Fe tiene hoy miércoles un día no laborable en homenaje a San Jerónimo, su santo patrono. Ante esto no habrá actividades escolares virtuales, administración pública ni entidades bancarias.

Sin embargo, la adhesión al feriado es optativa para el comercio y la industria solo de la ciudad de Santa Fe.

Decreto
La jornada no laborable se enmarca en un decreto provincial que lo autoriza en todas las localidades para festejar el día de su santo patrono. La única actividad que se desarrolla con normalidad en el ámbito municipal es la recolección de residuos, en tanto que el transporte de pasajeros tendrá una frecuencia igual a la de un día sábado.

San Jerónimo, el patrono de los santafesinos
La primera noticia que se posee sobre la celebración en la capital provincial, se registra el acta capitular del 16 de septiembre de 1590. Para esa fecha -en que la ciudad aún no poseía la Iglesia Mayor- los regidores acordaron hacer todo lo necesario para regocijar la fiesta del patrono San Jerónimo.

La celebración incluía la realización de corridas de toros con puyas -acto que organizaba el mayordomo de la ciudad-, la Santa Misa, el paseo solemne del estandarte real y la salida procesional del santo, constituían parte de los oficios. Y todos los 30 de septiembre se renovaban los rituales.

La Santa Sede reconoció este patronazgo sobre la provincia y la ciudad de Santa Fe el 8 de julio de 1949.

Comentários no Facebook