Es en el marco de una respuesta a la Casa Rosada acordada por mandatarios y representantes de 19 distritos opositores. La provincia también pedirá que las medidas sobre el IVA y Ganancias queden sin efecto.
Santa Fe presentará hoy ante la Corte Suprema de Justicia nacional una demanda. En la que plantea la inconstitucionalidad de la reciente decisión del gobierno de Mauricio Macri. De reducir los impuestos coparticipables de IVA y Ganancias, que jaquea las finanzas de las administraciones provinciales. Y una medida cautelar que apunta a frenar los efectos de esos decretos. Al menos hasta que el máximo tribunal resuelva la cuestión de fondo.
La presentación correrá por cuenta del fiscal de Estado santafesino, Pablo Saccone, y consistirá —por un lado— en una demanda centrada en la inconstitucionalidad de los decretos de reformas impositivas firmados por el presidente, al tiempo que se solicitará una compensación por el deterioro económico que implica su implementación en la provincia.
Además, Saccone ingresará una medida cautelar que plantea, hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo y en base al supuesto perjuicio inmediato que ejercerían en los distritos, la suspensión de los decretos rubricados por Macri.