Se presentaron cuatro ofertas para finalizar el Code

0
0

Tienen un presupuesto oficial ajustado de $ 78.929.650,18, y un plazo de 180 días de ejecución. Las cuatro ofertas fueron superiores. “Hoy es un gran día, es histórico”, dijo el astrónomo Jorge Coghlan.

Este lunes a la mañana, se llevó a cabo la licitación pública para finalizar las obras de remodelación del Centro de Observadores del Espacio (Code) que sumará un Planetario, camino a sus 60 años de historia que se cumplirán el año próximo.

El acto se realizó al aire libre, ajustándose a los protocolos sanitarios por la pandemia de covid, en dependencias del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, ubicado sobre la Costanera Oeste de la ciudad frente al Faro, a pocos metros del edificio a restaurar.

Una vez finalizadas las obras, la provincia de Santa Fe será la primera del país en contar con dos planetarios: éste y el de la ciudad de Rosario. Pero además, “nuestro planetario será el más moderno de América de habla hispana”, destacó el presidente del Code, Jorge Coghlan. “El Code volverá a ser tan importante como lo fue hace mucho tiempo, tanto como el puente Colgante, porque además de enseñar ciencia y astronomía será un gran polo turístico internacional”, dijo el astrónomo aficionado.

Los pliegos de la obra a realizar tenían un presupuesto oficial de $ 60.624.606,41, con un plazo de 180 días. Pero el mismo debió ser ajustado a $ 78.929.650,18. Fueron cuatro las ofertas presentadas para terminar el Code. Ahora deberán ser evaluadas para decidir su adjudicación de obra y así iniciar las mismas.

Ofertas
Constructora Comercial de arquitecto Juan Manuel Campana $ 114.292.463,26.

Tecnología Aplicada SRL $ 119.840.000,00.

Cocivial SA $ 90.102.588,69.

Sonsogni Carlos Alberto Ismael $ 104.811.018,49.

La obra de remodelación
El planetario digital será erigido en el predio actual y estará integrado con el edificio del Code: será una cúpula geodésica de 9 metros de diámetro en la que cabrán 50 butacas reclinables para poder observar las imágenes.

El proyector emitirá imágenes especialmente hechas para la representación del cielo (sin distorsión del horizonte al cenit) a fin de que el espectador esté en el centro, entre los planetas y los asteroides, y que con las vibraciones del sonido se sienta dentro de la escena.

La obra también plantea una intervención de las instalaciones para provocar nuevos recorridos, generar nuevas áreas de proyección en la planta baja, alrededor del planetario digital, y habilitar el patio central como articulador de actividades. El perímetro se transformará con una piel de vidrio, con permeabilidad visual, que invite al uso de los espacios. La terraza será mejorada para hacer observaciones de cielo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí