En tanto, el efector central trabaja «prácticamente las 24 horas con un 100% de ocupación», indicó su director.
El director del hospital José María Cullen de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, insistió en la importancia de sostener los cuidados para evitar un incremento de contagios, frente a un efector que trabaja «prácticamente las 24 horas con un 100% de ocupación», indicó.
«Vamos de un paciente a otro de forma muy vertiginosa para poder brindar la atención necesaria a cada persona que requiera una cama crítica. Estamos ante una situación donde han aumentado los ingresos con un promedio de 20 a 25 personas para camas generales, mientras el promedio de edad en terapia intensiva es de 49-50 años cuando en el 2020 era de 67 años, mientras que en sala general estamos en un promedio similar”.
Del mismo modo, explicó cómo incidieron que “prácticamente el 80% de los internados en la terapia intensiva son pacientes covid, mientras que del total del resto, el 10% son altas epidemiológicas covid, es decir que requiere seguir internado por las secuelas causadas por la enfermedad”.
“Se abrieron dos nuevas salas covid, ya vamos por la séptima (Sala 2, 5, traumatología hombres, mujeres, neurocirugía, cirugía plástica y ginecología). El 70% del hospital, sala general, está dedicado al coronavirus y queda un 30% para otras patologías, como las oncológicas, acv, urgencias”, informó Juan Pablo Poletti.
En cuanto al hospital de campaña, el director del efector expresó que “fue sumamente necesario tenerlo. Hoy tenemos ocupadas 20 de 30 camas que nos permiten seguir recibiendo pacientes para que puedan ser atendidos en el caso de requerirlo. Una vez logrado el alta, los pacientes salen del hospital militar muy conformes, realmente es una sala mas del hospital y así se está comportando”.
Restricciones
Al ser consultado por las restricciones, el director del Cullen indicó que “en cuanto a lo inmediato, pudimos observar que bajaron drásticamente los ingresos policiales y por accidente de tránsito. Veremos en 10 días si estas medidas logran bajar la cantidad de contagios que es a lo que apuntamos”.
Y además señaló que “queremos agradecer a la población el esfuerzo que está realizando, el acompañamiento que estamos teniendo. Sabemos que estas medidas son realmente incómodas, dolorosas desde lo económico, pero ante un sistema sanitario tan al límite como estamos, son sumamente necesarias”.
“En este momento, todos los hospitales ya nos hemos estirado al máximo, con el recurso humano trabajando al límite y nosotros creemos que con estas medidas que se liberan nuevamente, tenemos que ser lo suficientemente responsables para que continúen”, concluyó Poletti.