Suspendieron el jardín maternal denunciado por presunto maltrato infantil
La medida, que tendrá vigencia por 15 días, es «prorrogable hasta que se esclarezcan los hechos».
La municipalidad de Santa Fe suspendió por 15 días las actividades en el jardín maternal ubicado en Av. Aristóbulo del Valle al 6600 que fue denunciado por presunto maltrato infantil. Se trata de una medida preventiva hasta tanto avance las investigaciones iniciadas por el Ministerio Público de la Acusación.
Tras las denuncias públicas realizadas por vecinos y comerciantes de la zona que hablaron de supuestos “malos tratos” contra los niños y las niñas que asisten al jardín, el subsecretario de Convivencia Ciudadana, Guillermo Álvarez, notificó a los titulares del establecimiento sobre la decisión.
Luego de escuchar a las partes –el viernes recibió a los vecinos y el lunes a la directora del jardín–, el secretario de Educación y Cultura de la Municipalidad de Santa Fe, Paulo Ricci, instruyó a la Subsecretaría de Convivencia Ciudadana para que se clausure de manera transitoria el establecimiento.
El situación cobró dimensión el jueves por la tarde, cuando los vecinos del establecimiento comenzaron a publicar en redes sociales que en la institución “había maltrato por parte de la seño a los chicos”. A partir de entonces, los padres se organizaron alertados y comenzaron a percibir “cierta actitud preocupante en los menores”.
El jardín tiene una matrícula de entre 15 y 16 niños entre el turno tarde y mañana, por lo que la directora es quien les da clases en una sola sala integrada con niños de diferentes edades. Para esto cuenta con una sola docente auxiliar.
Por su parte, el secretario de Cultura de Santa Fe, Paulo Ricci, informó que en el 2019 la Defensoría del Pueblo elevó al municipio una solicitud de información por el desempeño de la institución, a raíz de ello, el Ejecutivo aplicó «un protocolo de supervisión donde los supervisores de educación inicial se apersonaron unas cinco veces en dos meses para verificar que nada de lo que manifestaba la declaración esté sucediendo. Sin embargo, nadie pudo constatar que estaba pasando algo irregular”, dijo al aire de Cadena OH!.