Temporada de mosquitos: control y prevención

0
7

En esta época es común que los mosquitos comiencen a aparecer y por eso es necesario aumentar las medidas de prevención de enfermedades como Dengue, Zika y Chikungunya.

Con el calor la preocupación por los mosquitos aumenta, los ciudadanos comienzan a pedir fumigaciones y los controles en las casas se intensifican.

Mariana Maglianese, a cargo de vectores de la provincia que depende de la Dirección y Promoción de la Salud recordó en «Línea Abierta» (FM 101.3) que «en esta época estamos focalizados en mosquitos y el control de ellos no se realiza a través de la fumigación que solo es recomendable cuando hay casos de enfermedades. Por eso hay que limpiar los patios de las casas para bajar la densidad de los mismos».

«Insistimos mucho en hacer las campañas porque cuando hay casos pueden circular mosquitos infectados que hay que eliminar» recuerda la funcionaria quien insiste además con que es responsabilidad del conjunto crear ambientes seguros que impidan la proliferación de insectos.

Recomendaciones

Para prevenir y evitar enfermedades transmitidas por mosquitos los ciudadanos deben:

No acumular basura.
Tirar latas, botella, neumáticos y todo recipiente inservible.
Tapar tanques y depósitos, herméticamente.
Colocar boca abajo baldes, palanganas y todo recipiente útil.
Cambiar el agua de bebederos de animales y floreros cada 3 días.
Eliminar el agua de porta-macetas y platos.
Mantener patios y jardines ordenados y desmalezados.
A los viajeros
En caso de viajar a zona endémica de dengue (países limítrofes especialmente Brasil, Paraguay, Bolivia y provincias de Misiones y Formosa y otra regiones de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe):
Durante el viaje:

Usar repelente cada 4- 6 hs. mientras permanezca en el país o zona donde hay casos de dengue.
Usar ropa clara y cubierta especialmente luego de la caída del sol
Dormir en espacios con protección para mosquitos dotados de mosquiteros, tul, aire acondicionado, aparatos eléctricos con pastillas
Al regresar, estar atentos a cualquier malestar. En caso de tener síntomas similares a una gripe (fiebre alta, dolor de cabeza, de articulaciones, malestar general, dolor detrás de los ojos) sin manifestación de catarro o mucosidad, hacer la consulta inmediata al médico y referir el antecedente de viaje.

Fuente: Agenciafe

Comentários no Facebook