Temporal: piden informes a Jatón por demoras en el accionar del Municipio

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Desde del bloque de Cambiemos, el concejal Carlos Pereira aseguró que la gestión del intendente Emilio Jatón no siguió los Protocolos de Emergencia vigentes, y pide que se detalle por qué se demoró el aviso de alerta a la población, la convocatoria a las cuadrillas y el encendido de las motobombas de las Estaciones 1 y 2, entre otros puntos.
El concejal Carlos Pereira anunció este lunes que presentará un pedido de informes para que el Ejecutivo Municipal, que conduce Emilio Jatón, detalle por qué no cumplió con los Protocolos de Emergencia vigentes en materia de riesgo hídrico durante el temporal que afectó a la ciudad de Santa Fe durante el pasado fin de semana. En declaraciones a la prensa, el edil de Cambiemos alertó sobre al menos 3 puntos en los que hubo serias tardanzas en el accionar del Ejecutivo local: la demora de más de 20 horas en dar difusión a la población los alertas emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional; la tardanza en la convocatoria a las cuadrillas municipales, que iniciaron su trabajo cuando ya había gran milimetraje acumulado; y la tardía puesta en funcionamiento de las Motobombas, en particular las de las Estaciones de Bombeo 1 y 2, que recién comenzaron a funcionar durante el domingo a la mañana, cuando deberían haber estado en funcionamiento durante la tarde del sábado.

Punto por punto
En los fundamentos de la presentación ante sus pares, Pereira resalta que el alerta por el fenómeno climático fue emitido a los santafesinos con casi 24 horas de demoras. “El Servicio Meteorológico emitió un aviso el día viernes 13 a las 17, advirtiendo que podían precipitarse más de 100 mm en nuestra zona. Sin embargo, el primer alerta que el Municipio emite a la población data del Sábado a las 13:56, más de tres horas después de que empezara a llover en la ciudad y cuando ya habían caído unos 40 mm”, resaltó.

Pereira también quiere saber por qué las cuadrillas municipales no fueron convocadas el viernes cuando el SMN emitió el Alerta, tal como lo establecen los protocolos vigentes, “y tampoco fueron convocadas el sábado a la mañana cuando empezó a llover. Recién a partir de la tarde y cuando los acumulados superaron los 60 mm se comenzó a convocar algunas áreas, y ciertas reparticiones recién fueron convocadas a las 20, aproximadamente”, aseguró el concejal de Cambiemos. Detalló además que “tampoco fueron convocadas las empresas de recolección de residuos tal cual lo establece el Protocolo. Fue evidente que durante la mañana y la siesta del sábado no se vio en la calle ninguna cuadrilla del Municipio trabajando”. Para el concejal “es llamativo que un parte de prensa de la Municipalidad, emitido en horas de la tarde del sábado, haya señalado que las cuadrillas se encontraban trabajando desde la mañana cuando ello no era así”, apuntó.

Finalmente, Pereira resaltó que “nos llama la atención que las Motobombas recién fueron puestas en funcionamiento el domingo por la mañana”. Sobre ese punto, recordó que las Motobombas solo pueden activarse a partir de que los reservorios llegan a cierto nivel de altura por acumulación de lluvia. Ese nivel se produjo durante la tarde del sábado cuando los acumulados se acercaban a 100 mm. Es decir, las motobombas se activaron más de 12 horas después. Ello fue la causa por las cuales barrios como Chalet o Santa Rosa de Lima tuvieron agua acumulada, ocasionando anegamientos en viviendas en la zona aledaña a la Escuela Zaspe en Santa Rosa, por ejemplo”, concluyó el concejal.

Tiempo de sobra
En declaraciones efectuadas a la prensa, Pereira remarcó que ante eventos similares, en el pasado (por ejemplo, en 2007) la ciudad tuvo miles de familias evacuadas, y valoró que gracias al trabajo realizado durante la gestión del intendente José Corral en materia de riesgo hídrico, en este caso sólo unas pocas familias debieron recibir asistencia. De todas formas, llamó la atención sobre la falta de cumplimiento de la actual gestión a los protocolos de emergencia vigentes.

“El evento se produjo a pocos días de la llegada de una nueva gestión municipal que, de cualquier manera, resultó electa hace 6 meses y tuvo tiempo suficiente para preparar a sus recursos humanos en el principal problema que acecha a Santa Fe como es el riesgo por crecidas de ríos y lluvias intensas”, sostuvo.

Y también se mostró preocupado por la decisión de Jatón de bajar de rango al área de Gestión de Riesgo: “Este es todo un dato. Se menoscabó el problema: así comenzó esta gestión. Gestión de Riesgo dejó de ser un área dependiente del intendente y quedó subsumida al secretario de Asuntos Hídricos. Se volvió al modelo del ex intendente Martín) Balbarrey”, disparó.

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