Tras limpiar el embalsado, la Municipalidad pide desarmar el Puente “Palito”

0
6

Luego de 15 días de trabajo, el cause del riacho Santa Fe quedó limpio del embalsado que se había generado por falta de mantenimiento y acumulación de camalotes.

La Municipalidad de Santa Fe, a través de la Dirección General de Gestión de Riesgo, junto con el Ejército, gobierno provincial y distintas instituciones privadas trabajaron en la limpieza del riacho Santa Fe y la Laguna Setúbal. En el inicio de la gestión del intendente Juan Pablo Poletti, la zona presentaba un gran embalsado formado por la acumulación de camalotes e imposibilitaba la navegación. Por tal motivo, el municipio encabezó un equipo de trabajo que retiró el embalsado en 15 días.

La iniciativa de limpieza surge a partir de un pedido realizado en noviembre de 2023 por clubes y guarderías náuticas que se ubican en la zona y no podían realizar sus actividades. A este reclamo se sumaron los pescadores, quienes tenían dificultades para trabajar. Es por esto que se diagramó el siguiente sistema de trabajo: el Batallón de Ingenieros 1 “Zapadores Coronel Czetz” de Santo Tomé trabajó desde el agua y personal municipal lo hizo desde tierra con una máquina retroexcavadora. Además de la municipalidad y el Ejército, intervinieron el gobierno provincial, la Prefectura y el sector privado.

“Se comenzó a trabajar el 16 de febrero y el 6 de marzo ya logramos abrir paso en la zona de los pilotes de la Laguna Setúbal”, expresó Luis Mariano Cabal, director general de Gestión de Riesgo, respecto a los trabajos que se realizaron de lunes a viernes entre 8 a 16 horas. “Se habilitó completamente la circulación en el riacho Santa Fe y se abrió paso a las embarcaciones en la laguna. Las guarderías náuticas y los pescadores pueden regresar a sus actividades laborales, mientras que las embarcaciones deportivas como botes de remos y kayak puede entrenar”, agregó Cabal.

Puente “Palitos”, a la espera de Vialidad

El director general de Gestión de Riesgo se volvió a referir a la estructura precaria que presenta el puente Héroes de Malvinas, conocido como “Palitos”, el cual funcionó como “tapón” de los camalotes que bajaban hacía la Laguna Setúbal y dificultó su navegación. “El puente ‘Palitos’ actúa de tapón, es una barrera, entonces la solución para evitar embalsados es sacarlo”, expresó Cabal.

Por tal motivo, desde la Dirección de Gestión de Riegos se presentó un informe a la Dirección Provincial de Vialidad con los motivos para desmantelar el puente. Además se elevó una nota pidiendo una reunión con su director, Pablo Seghezzo, para tratar esta problemática.

Cabe destacar que el puente Palito es un histórico enlace vial que durante años conectó la ciudad con el distrito costero de Alto Verde. Sin embargo, su estructura se encuentra en un estado de deterioro importante, lo que representa un riesgo para la seguridad de los usuarios.

El pedido del municipio se suma a las voces que vienen reclamando el desmantelamiento del puente Palito desde hace tiempo. Entre ellos se encuentran ambientalistas, vecinos de Alto Verde y especialistas en hidráulica.

El futuro del puente Palito aún es incierto. Sin embargo, el pedido del municipio es un paso importante para lograr su desmantelamiento y mejorar la navegabilidad de la Laguna Setúbal.

sm

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí